Blogia
Resistencia Cobat

Reanudan clases en el Cobat; sindicato cierra la Dirección


A pesar de los conflictos del Colegio de Bachilleres y el Staicobat, ayer los 21 planteles de la entidad reanudaron sus labores de manera normal. Foto: Orquidia Sánchez / El Sol de Tlaxcala
El Sol de Tlaxcala
18 de febrero de 2010

 

Carmen González

Tlaxcala, Tlaxcala.- Con la asistencia de un 90 por ciento de alumnos de los 21 planteles del Colegio de Bachilleres del Estado de Tlaxcala (Cobat), reanudaron ayer las clases en este subsistema; no así las labores de los más de 300 trabajadores administrativos, quienes mantienen un paro laboral hasta concretar acuerdos con las autoridades de la institución educativa.

Asimismo, las oficinas del área administrativa, ubicadas en Panotla, y la dirección general del Cobat permanecen cerradas desde el pasado martes, donde los trabajadores inconformes mantienen guardias hasta no recibir una indicación contraria por parte de su líder sindical.

Enrique Portillo Cisneros, secretario general del Sindicato de Trabajadores Administrativos e Intendentes del Colegio de Bachilleres (Staicobat), informó que ayer por la tarde se reunió con Eugenio Romero Melgarejo, director general del Cobat, para continuar revisando el contrato colectivo de trabajo y concretar acuerdos, y señaló que, en caso de que mejore la situación, este día podrían liberar las oficinas que mantienen cerradas.

El líder sindical aseguró que las clases reanudaron de manera normal, y señaló que se registró ausencia de aproximadamente un diez por ciento de estudiantes, que equivale a unos mil 500 en los 21 planteles; "pero la ausencia pudo ser no sólo por la suspensión de ayer, sino por el clima, pues incluso alumnos del turno vespertino se han acercado a preguntar si hay clases, y se les comenta que sí".

Añadió que después de la fugaz huelga que llevaron a cabo, "la actitud del director general ha cambiado, pues se dio cuenta que la falta de diálogo y de voluntad fueron el detonante para que nosotros determináramos estallar la huelga".

Portillo Cisneros dijo que para el lunes 22 de febrero, en el Tribunal de Conciliación y Arbitraje del Estado, están citadas las dos partes, para intentar solucionar el conflicto; pero sentenció nuevamente que, de no ponerse de acuerdo, el martes 23 estallará la huelga.

"Todo depende de que el director general cambie su actitud. Es necesario que revise y conozca nuestro pliego petitorio y, si tenemos un acuerdo, nosotros nos dedicamos a trabajar".

Dijo que ellos mostraron mesura al quitar las banderas rojinegras, porque, aseguró, "lo que menos queremos es afectar a los estudiantes, pues ellos son la razón de que exista el Cobat. Los del sindicato somos de casa y cuidamos la casa. Además no queremos proyectar mala imagen con los alumnos, para que después esta institución no represente una alternativa para su formación".

Finalmente, Enrique Portillo reiteró que fue lamentable la actitud que tomó el presidente del Tribunal de Conciliación, Silvano Enrique Báez, al amenazarlos con desconocer su huelga, y reconoció: "Sé que no es correcto cerrar las oficinas del Cobat; pero a eso nos orillaron las autoridades. Por ello esperamos que a la brevedad se resuelva este conflicto".

0 comentarios