Blogia
Resistencia Cobat

Analizará Romero acuerdos de su antecesora con Staicobat

 

El Sol de Tlaxcala
28 de enero de 2010

 

Elízabeth González

Tlaxcala, Tlaxcala. El director general del Colegio de Bachilleres de Tlaxcala (Cobat), Eugenio Romero Melgarejo, no reconocerá los acuerdos que hizo su antecesora, Eladia Torres Muñoz, con el Sindicato de Trabajadores Administrativos e Intendentes de esa institución (Staicobat), en tanto no concluya un análisis de los mismos para saber si existen condiciones al interior de la institución para cumplirlos. 

Enrique Portillo Cisneros, secretario general del Staicobat, alegó hace unos días que, antes de dejar el Cobat, Eladia Torres Muñoz había aceptado crear nuevas plazas, basificar a un grupo de trabajadores y pagar homologaciones, como avance de la revisión contractual 2010-2011, que incluye la mejora de las prestaciones a que tienen derecho, así como un incremento directo al salario.

Empero, Romero Melgarejo subrayó que es necesario valorar la situación de la institución a fin de saber si hay condiciones para poder cumplir con estos acuerdos, pues insistió en que será un tema que deberán discutir ampliamente líderes y autoridades, en vista de que -puso como ejemplo- "existen plazas de más".

El funcionario prefirió no abundar más respecto a este asunto, pero vislumbró la necesidad de lograr un equilibrio en las negociaciones con los trabajadores, pues "a veces los sindicatos se fortalecen tanto que solitos aprietan o atosigan a las instituciones, como sucedió con el sindicato de los electricistas".

"Estamos analizando las peticiones. Buscaré a la directora anterior para estar en contacto; nada más debemos ser muy cuidadosos en la búsqueda del equilibrio".

El funcionario aceptó que los sindicatos tienen derecho a plantear una propuesta de solicitud de aumento al salario -en este caso es del diez por ciento-; sin embargo, insistió en que esto deberá regirse por parámetros nacionales y estatales, sin que esto represente una lesión para la institución educativa.

Pese a que Enrique Portillo Cisneros pospuso para el 16 de febrero de este año su emplazamiento a huelga, en caso de no llegar a un acuerdo satisfactorio para sus representados, Romero Melgarejo asentó que no tiene plazo para concluir las negociaciones. 

Eso sí, sostuvo que las negociaciones están en marcha, y las comisiones avanzan en los puntos donde la discusión no sea necesaria.

Romero Melgarejo sostuvo que ya como director del Cobat sostuvo encuentros con los líderes de los sindicatos de administrativos y de docentes, y encontró que, si bien "son estilos diferentes, estrategias diferentes, estamos tratando de charlar para encontrar una remuneración justa para los trabajadores".

 

1 comentario

Judith -

No se pudieron arreglar porque Eladia Torres y Enrique Portillo estan tan amarrados no solo laboralmente sino sentimentalmente, que esta ultima le ofrecio el cielo a cambio de su apoyo político para las proximas elecciones.