Blogia
Resistencia Cobat

Fugaz huelga en Cobat


Miles de estudiantes resultaron afectados por la suspensión de actividades en el Cobat, por la huelga que duró alrededor de dos horas. Foto: Valentín Nava / El Sol de Tlaxcala
Por primera vez en su historia
El Sol de Tlaxcala
17 de febrero de 2010

 

Carmen González

Tlaxcala, Tlaxcala.- Por primera vez en su historia, desde su creación en 1985, estalló ayer la huelga en los 21 planteles del Sistema Colegio de Bachilleres del Estado de Tlaxcala (Cobat), debido a que el sindicato y las autoridades no llegaron a acuerdos para dar a los 363 trabajadores, entre otras cosas, un aumento salarial del cuatro por ciento y mayores prestaciones

Ante ello, miembros del Sindicato de Trabajadores Administrativos e Intendentes del Colegio de Bachilleres (Staicobat) colocaron en punto de las 12:00 horas de ayer, las banderjas rojinegras en los planteles con lo que se afectaron las clases de unos 15 mil alumnos.

Sin embargo, al filo de las 14:15 horas los inconformes quitaron las banderas porque el Tribunal de Conciliación y Arbitraje del Estado amenazó con declarar inexistente este movimiento.

Ante ello, Enrique Portillo Cisneros, secretario general del Staicobat y Eugenio Romero Melgarejo, director del Cobat, firmaron el acta para prorrogar las negociaciones y llegar a acuerdos.

El dirigente sindical precisó que se declararon la tarde de ayer en paro laboral, y mantuvieron cerrados los planteles, mientras que las oficinas administrativas y centrales permanecerán cerradas hasta que logren acuerdos favorables.

Ambas partes confiaron en que hoy regresen a clases los más de 15 mil estudiantes y los 800 docentes a laborar.

Negociaciones tensas

Las negociaciones entre las partes involucradas transcurrieron en un ambiente tenso, pues mientras Portillo Cisneros anunciaba el estallamiento de la huelga, (lo cual fue ejecutado por los delegados sindicales) Romero Melgarejo confiaba en que "en media hora" solucionarían el problema.

Aun cuando la huelga estalló porque los planteles se cerraron, tanto Eugenio Romero como el presidente del Tribunal de Conciliación y Arbitraje, Silvano Enrique Báez, no la reconocieron, pues en todo momento alegaron que las negociaciones se mantenían vigentes.

Pero Enrique Portillo declaró que "la prórroga no significa que el sindicato declina, porque no hemos declinado, como optamos por la prórroga las autoridades no reconocieron la huelga, ya demostramos que somos capaces de estallar una huelga, porque en el Cobat nunca se había estallado una huelga... dirán lo que quieran pero estallé la huelga y la estallé dos horas".

Aseguró que "independientemente de lo que declare el director, hubo una amenaza expresa del presidente del Tribunal en torno a declarar inexistente el movimiento de huelga, y como nuestro objetivo no es hacer un conflicto sino buscar una solución al problema de los compañeros, decidimos prorrogar diez días más, pero aclaro que la colocación de banderas no es una confusión, nosotros cumplimos con un ordenamiento legal".

Lo anterior porque ayer a las 12:00 horas se vencía el emplazamiento a huelga por parte del Staicobat, y como a esa hora no había acuerdos en la revisión del contrato colectivo de trabajo, los sindicalizados decidieron parar las labores del Cobat y colocar las banderas.

’Infantil, la posición de

Enrique Báez’

Enrique Portillo insistió en que el presidente del Tribunal amenazó con desconocer el movimiento "con la justificación infantil de que yo no les avisé que iba a estallar la huelga y no convoqué a los actuarios, pero yo no desconozco los procedimientos porque no es la primera vez que hago una revisión contractual".

Agregó: "Silvano Báez dijo desconocer cuántos planteles integran al Cobat y que sólo sabía que estaban en un proceso de revisión, y nos reiteró que no sabía que iba a estallar la huelga y como no convocó a los actuarios, nadie dio fe del hecho, también dicen que estuve en Conciliación con el presidente y el estallamiento no se hizo, lo cual es mentira".

Una vez que el director del Cobat se comprometió a solucionar el conflicto en diez días, el sindicato aceptó la prórroga "y levantar la huelga para no confrontar ni exponer a los trabajadores".

Aún así, el líder sindical advirtió que si no se soluciona el conflicto estallará la huelga el 23 de febrero "y si la declaran inexistente acudiremos a las instancias que se deben, buscaremos apoyo de otras organizaciones sindicales y acudiremos a donde nos den solución".

Añadió que "ésta es una primera advertencia para el director general, los trabajadores no estamos jugando ni confundidos, queremos que la revisión se quite de situaciones personales y nos dediquemos a trabajar".

’Ya no confiamos en

el Tribunal’

Enrique Portillo aclaró que después de la actitud que mostró ayer el Tribunal de Conciliación, "ya no hay confianza en esa instancia, pues en estos momentos está mostrando parcialidad, pues la justificación que nos dio es infantil".

Comentó que el presidente del Tribunal se justificó y me dijo: "prorroga y no la declaro inexistente, y hago de cuenta que son las once y media de la mañana y que no estallaste la huelga, hago de cuenta que a esa hora prorrogaste y no declaro inexistente la huelga". (sic)

Romero primero acepta

huelga y luego la rechaza

Por su lado, Eugenio Romero Melgarejo, director del Cobat, comentó primero que el movimiento del sindicato era "una huelga no formal", y posteriormente reculó y alegó que oficialmente no hubo huelga.

"Determinamos darnos otra semana para arreglar los detalles que hay en la negociación, estamos en la revisión y estamos empantanados en algunas cláusulas, a partir de mañana determinaremos volver a reunirnos, vamos a tratar de avanzarle", argumentó.

Reconoció que es una situación difícil, pero no quiso decir si el Tribunal declaró o no inexistente la huelga, y alegó que las dos partes estuvieron tratando de llegar a acuerdos permanentemente.

"Ustedes nos vieron siempre negociando y tratando de arreglar y afortunadamente se dio, es una situación difícil porque hay dos partes que cuidar, la institución y el derecho de los trabajadores y encontrar el justo medio".

"A los padres de familia les digo que me da gusto que el día de mañana estemos reanudando clases, hoy (ayer) por ser martes de Carnaval los muchachos van a disfrutar del día, pero mañana (hoy) estaremos trabajando", enfatizó.

La revisión del contrato colectivo de trabajo es de 104 artículos que integran las condiciones generales, y han avanzado en lo referente a los artículos de algunos beneficios de los trabajadores no económicos, pero no han dado solución al asunto de aumento a prestaciones.

Algunos de los incrementos a prestaciones que solicita el sindicato es en el bono navideño y del Día del Empleado.

Asimismo, Enrique Portillo señaló que "queremos que se compacten los 40 días de aguinaldo con los 42 días de productividad en un sólo concepto para tener 82 días de aguinaldo".

Aseveró que "hay discriminación con el trabajador administrativo, pues el sueldo convencional del docente contiene la prima de antigüedad y material didáctico y a nosotros sólo salario más prima de antigüedad, por ello queremos que se pague en las mismas condiciones del docente".

No hay parcialidad:

Silvano Báez

Finalmente, el presidente del Tribunal de Conciliación y Arbitraje sólo se limitó a decir que la institución "es un tribunal colegiado, y buscamos que haya equilibrio entre las partes; no hay parcialidad, ya hablé con ellos y no puedo darles ninguna información, no ha estallado la huelga, no puedo dar información hasta que salga el acuerdo".

0 comentarios