Blogia
Resistencia Cobat

LA HISTORIA DE LA EDUCACION EN TLAXCALA

Breve Reseña Histórica de la Primera Secundaria en el Estado de Tlaxcala

(13 de mayo de 1933) por el Profr. Y Dr. Teófilo Pérez y Pérez.

Siendo Presidente de la República el General Plutarco Elías Calles, Secretaría de Educación, el Dr. José Manuel Puig Casaurac y a iniciativa de Profr. Moisés Sáenz, Subsecretario de Educación, por Decreto, en el año de 1925 se crearon las escuelas secundarias en el País, como instituciones al servicio de la adolescencia y de la juventud; en este  mismo año se crearon también las Escuelas Primarias “Tipo “ en las capitales de los Estados, siendo las primeras escuelas urbana federales que se establecieron en la República.

En el año de 1926, fui comisionado para ir a fundar la Escuela “Tipo” de San Luis Potosí, S.L P., al año siguiente, comentando con mi hermano Erasmo maestro de Educación Primaria en la ciudad de México, la necesidad de prestar nuestros servicios docentes en nuestra tierra, solicitamos es cambio de adscripción que fue concedido y en el año de 1927 formamos parte del personal docente de la Escuela Federal “ Tipo” de la ciudad de Tlaxcala, establecida en la Calle Chapitel Núm. 1 ( Hoy Lardizábal Núm. 1), conocida como la Huerta del Ing. Enrique González . En su distribución de grupos, El Profr. Teófilo Pérez tuvo a su cargo el 4to. Año y el Profr. Erasmo el 5to. Año.

En todo el sistema educativo del país se trabajaba de acuerdo con los programas de la Secretaría de Educación  Pública tanto en las escuelas federales como estatales y dándose cuenta, los hermanos Pérez, de que la escuela “Tipo” no tenia nada nuevo o extraordinario, pues solo el nombre la diferenciaba de las demás escuelas primarias, pensaron cambiar la organización de la escuela sin modificar los programas educativos, asignándose especialidades o asignaturas del 3er. Al 6to. Años. Como trabajaban ya las escuelas secundarias, fue aprobada esta idea por el Director de la Escuela, Profr. Enrique  Huerta Luna, quedándose organizada de esta manera la Escuela “ Tipo” de Tlaxcala; Profr. Alfonso Taboada, Historia Patria y Universal; Profr. Teófilo Pérez y Pérez, Ciencias naturales; Profr. Erasmo Pérez y Pérez, Geografía y Dibujo Lineal y el Profr. Perfecto Rodríguez, Aritmética y Geometría. La Profra. Raquel García de Ahuatzi; (2do. Año) actividades artísticas, coros y conjuntos musicales y Profra. María Osorio (1er. Año) labores femeniles, cocina y costura. Además nos distribuimos los anexos de la Escuela: avicultura, apicultura, porquerizas, conejeras y trabajos de campo, ya que la escuela contaba con tierras de cultivo, jardines y alberca, los deportes y gimnasia fueron atendidos por los hermanos Pérez y Pérez.  CONTINUARA…

2 comentarios

Leticia Aquiáhuatl López -

Muy interesante, quiero ahondar sobre el tema y tener acceso a la continuación de ese trabajo...

luis flores -

Que tal, soy estudiante de la BUAP y quisiera ahondar más sobre el tema. ¿Cómo podría contactar contigo?